domingo, 19 de diciembre de 2010

El poder de los medios y su (falta de) criterio


La pasada jornada Cristiano Ronaldo anotó un gol de libre directo que acaparó los titulares de prensa, radio y televisión. Un gran gol.

Ayer sábado, Igor Gabilondo marcó otro "chicharrazo" en la victoria del Athletic sobre el Levante por 1-2. En un informativo deportivo que tiene una duración que supera los 30 minutos han sido incapaces de ofrecer una sola repetición de la acción.


Eso si. Han tenido tiempo de dedicar un resumen completo del partido de Raul. No tengo nada en contra del ex-jugador blanco. Pero entiendo que si ofrecer información del 10º clasificado de la Liga Alemana implica restar importancia a un partido de nuestra competición eso tiene un nombre: ninguneo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los 10 mandamientos que salvarán al Real Zaragoza


La situación del Real Zaragoza se está tornando dramática conforme avanzan las jornadas. Lo más sorprendente de la evolución de los acontecimientos es que, precisamente, es algo que no sorprende. Un club histórico del fútbol español como el Real Zaragoza vive las que probablemente sean las horas más bajas de toda su historia. Económicamente ahogado, con una plantilla desarraigada de los colores y el escudo del club y una fractura casi total de la masa social con su dirigentes.

Sin embargo, el equipo de la capital aragonesa aún cuenta con un principal aliado para voltear tan complicada coyuntura: el tiempo. Aún le restan 23 misterios en su peregrinar hacia la salvación. La redención pasa por seguir diez leyes que por si solas no dicen mucho, pero que de cumplirlas estoy seguro que le bastarán para no descender a los infiernos. Los diez mandamientos del zaragocismo son los siguientes:

  1. El apoyo de la afición. Los partidos duran 90 minutos, por lo que hay otros 10.080 minutos a la semana para lamentarse. Incluidos los posteriores al pitido final del árbitro.
  2. Fe ciega en Aguirre. El “Vasco” mostró en Osasuna que está sobradamente capacitado para ganar esta guerra. Hay que dejarle trabajar.
  3. No hay varitas mágicas. Hay que simplificar las directrices a los jugadores para devolver al equipo un sistema de juego lógico en el que estén cómodos, que jueguen en su demarcación y vayan recuperando la confianza. Que el que sepa correr, que se limite a correr. Que el que sepa chutar, que se limite a chutar. Y el que sepa encarar que no dude en intentarlo. Si se consigue esto, por simple que parezca, el juego del Real Zaragoza mejorará ostensiblemente.
  4. Y relacionado con el anterior: El problema de las tarjetas. Recuperado el orden, y no pidiendo a ningún jugador nada que esté fuera de sus funciones, habrá menos desajustes. Menos desajustes llevan a menos situaciones de riesgo. Y menos situaciones de riesgo llevan a cometer menos faltas para parar acciones de peligro rivales.
  5. El gol. Hace falta un delantero, pero eso no garantiza goles. Para marcar hay que llegar. Si se consigue mejorar el juego será más fácil, pero existen otras vías que hay que trabajar. Las jugadas de estrategia son vitales. Faltas, corners, saques de banda e incluso el saque inicial. Son acciones que pueden valer un partido y que un equipo con dificultades para anotar no puede obviar.
  6. Los enfrentamientos directos. Empezando por el partido de Osasuna. Son finales en las que hay que salir a ganar desde el primer minuto. El valor de la victoria o la derrota es doble. Los tres puntos sumados por los tres que deja de sumar el rival.
  7. Compromiso. Los jugadores que a estas alturas no están comprometidos, difícilmente lo estarán ya. Hay que dar salida a no menos de 7 jugadores en invierno.
  8. Los fichajes de Diciembre. Traer (cedidos o traspasados) a jugadores con hambre, que devuelvan la ilusión y que estén comprometidos con la causa: Longás, Ignacio Camacho o incluso Zapater. Sólo se ficha para mejorar lo que hay. Más vale tres fichajes de ciertas garantías que nueve interrogantes.
  9. Goni. Recuperar al central de su cesión al Real Madrid Castilla.
  10. Savia joven para dar descaro al equipo. Ascender y dar protagonismo a los chicos del filial: Alex, Kevin, Isma López…

Espero y deseo que el equipo de mi ciudad consiga ver la luz. Y sobre todo, que de ser así, se haga un acto de contrición para que el verano que viene no se convierta en el purgatorio que fue el verano pasado. El auténtico origen de los males que hoy le atormentan.

Vale que la foto que encabeza esta entrada pertenece a tiempos pasados y no se puede vivir de la historia únicamente, pero de esto no hace tanto...


Enlaces
Web del Real Zaragoza
Los sueños invernales del Zaragoza

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Quién es Pep Guardiola?


El entrenador del Fútbol Club Barcelona me tiene bastante despistado desde hace algún tiempo. En la "era Laporta", la de los seis títulos, su figura de líder humilde, sensato y caballero parecía ganada por méritos propios. Con un presidente presidencialista, que comenzaba a utilizar el club para obtener sus propios intereses y que fue capaz de que, en ocasiones, el fútbol del mejor Barça de la historia quedase eclipsado por sus discursos políticos, el Pep era el pilar sobre el que se sustentaba la estabilidad del club.

Con Laporta, Guardiola "sólo" tenía que limitarse a entrenar. La presión mediática iba con su presidente, que entraba con soltura y bastante mala leche a cualquier pregunta de los periodistas. Preguntas que muchas veces eran extradeportivas, si,  pero casi siempre provocadas por desatinos y desvarios del propio Laporta.

Paradójicamente, la llegada de un presidente como Sandro Rosell, que hasta el día de hoy ha permanecido siempre en un segundo plano, nos ha dejado ver cosas del entrenador del Barcelona que hasta ahora no habíamos visto. Aunque algunos si intuido.


Desde las últimas elecciones, Guardiola parece haberse convertido en el faro único del club, incluyendo áreas que trascienden a su competencia. Y claro, tiene sus riesgos. Resbalones como el del Príncipe de Asturias dañan la imágen de una entidad que, por mucho catalanismo que venda, no debe obviar que sus seguidores traspasan fronteras y continentes. Mou actuó igual pero Florentino estuvo rápido y al quite para decirle que en este tema el no tenía autoridad. Rosell se escudó en su entrenador, dándole galones en una parcela que debe ser exclusiva de la directiva. La reacción llegó tarde.


Poco más de lo mismo se ha visto este fin de semana con el polémico desplazamiento a Pamplona. ¿Quién es el entrenador de un equipo para tocar esos temas? El Pep ha derrapado de nuevo con sus declaraciones. "Pintamos poco por ser de un país como Cataluña", dijo el otrora prudente y ejemplar técnico blaugrana. Unas palabras que bien podia haber firmado el señor Laporta y que, como diría el bueno de Luís Áragones, parecen confundir las churras con las merinas. Y una vez más, Rosell salió tarde al quite asumiendo la responsabilidad .

Por otro lado, el estar continuamente en el candelero también ha propiciado que observemos una serie de conductas en el campo de fútbol y en las ruedas de prensa que antes pasaban desapercibidas. Como el pique que protagonizó con Solbakken en Champions, las declaraciones sobre Clos Gómez tras ser expulsado o la provocación a Cristiano Ronaldo en el 5-0 del Camp Nou.


A pesar de todo, no estamos ante un desdoblamiento de personalidad a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Simplemente, ante la constatación de que cuando los vientos soplan favorables es mucho más fácil ser un yerno perfecto. Y de que a cualquier persona, por brillante que sea en su trabajo, no se le puede exigir lo mismo cuando se le saca de su terreno natural.

Enlaces